Noticias de la semana: inflación, aumento de trasporte y la detención del abogado D'Alessio

1. La inflación de enero fue de 2,9% y el acumulado anual llegó al 49,3%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este jueves que el nivel general del Indice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,9% en enero, lo que representó un alza del 49,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El aumento más importante de enero se registró en el rubro Comunicación (7,4%), por el aumento de la telefonía celular, y luego se ubican Restaurantes y hoteles (3,7%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (3,5%), y Recreación y cultura (3,5%).


2. Aumentó el precio del boleto de colectivo y tren: todavía falta otra suba

El Gobierno Nacional puso en vigencia este viernes el segundo tramo de aumentos de las tarifas de colectivo y tren. Según lo anunciado, ahora el boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará a costar $16,50, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín costará $11,25, el Roca y Belgrano Sur saldrá $ 7, los viajerosdelUrquiza pagarán $ 7,25, y por último, la tarifa del Belgrano Norte estará a $ 6,25.

A esta suba le falta todavía sumarle un tercer tramo de aumentos, el cual hará que viajar en transporte público sea un 40% mas caro que en diciembre pasado.


3. Detuvieron al abogado D´Alessio, acusado de pedir coimas en nombre de Stornelli

El abogado Marcelo D'Alessio fue detenido este viernes por orden del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El letrado comenzó a ser investigado después de haber sido denunciado por extorsión por el empresario rural Pedro Etchebest, quien declaró que le había pedido 300 mil dólares para no quedar detenido en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

El dinero, supuestamente, tenía como destinatario al fiscal federal Carlos Stornelli, también denunciado.


4. Piden informes bancarios, de tarjetas de crédito, de viajes y patrimoniales del juez Rodríguez

El Consejo de la Magistratura decidió el miércoles iniciar una investigación formal sobre el accionar del juez federal Luis Rodríguez, quien quedó en una delicada situación luego de que la viuda de Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, declarara en la causa de las fotocopias de los cuadernos que a Rodríguez le había pagado 10 millones de dólares para que no avanzara una causa en su contra.


5. El primer juicio contra Cristina Kirchner comenzará el 26 de febrero

El Tribunal Oral Federal N°2 rechazó este lunes un pedido presentado por la ex presidentaCristina Fernández de Kirchner que implicaba postergar el inicio de un proceso judicial en su contra hasta que finalizara una pericia clave.

De este modo, la ex mandataria deberá sentarse en el banquillo de los acusados el 26 de febrero para enfrentar su primer juicio como imputada en una causa por corrupción en la obra pública. 


6. La UIF pidió que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó el jueves la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, la cual fue cerrada en 2009 por el entonces juez federal Norberto Oyarbide.

El organismo conducido por Mariano Federici presentó un escrito ante el juzgado federal 5, ahora subrogado por el juez Ariel Lijo, en el que sostuvo que existen elementos para determinar que el fallo que sobreseyó a los Kirchner fue arbitrario y no acorde a derecho.


7. Apartaron del cargo al profesor del colegio Pellegrini que trató a una alumna de "feminazi"

El 8 de febrero una adolescente de 17 años presentó una denuncia contra un profesor de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini , quien fue acusado de burlarse de una alumna en sus redes sociales al subir frases sexuales obscenas y al tratarla de feminazi.

Por este hecho, el martes las autoridades del centro educativo decidieron apartar "preventivamente" al docente, al menos hasta que termine el procedimiento administrativo que investiga lo que sucedió.


8. Apresaron al venezolano acusado de haber matado a un visitador médico en San Fernando.

Un hombre de nacionalidad venezolana, que está acusado de ser el autor material del crimen de Fililp Braian, el visitador médico que fue asesinado el pasado 30 de enero en San Fernando, fue detenido en la tarde de este viernes luego de un operativo que efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires realizaron en un centro comercial de José León Suárez, partido de San Martín.


9. Encontraron enterrado el cuerpo de una chica desaparecida en Salto

Solange Ortiz tenía 25 años. Estuvo seis días desaparecida hasta que la policía encontró su cuerpo enterrado en el jardín de una casa en la localidad de Salto. Llegaron a esa pista después de ingresar a las redes sociales de la joven.

El dueño de la propiedad, quien debía cumplir prisión domiciliaria, fue detenido horas después en un hotel de Luján. El hombre, identificado como Andrés Retamal, portaba un revolver calibre 38 largo.


10. El Chapo Guzmán fue declarado culpable de los 10 cargos y sería condenado a prisión perpetua

Un tribunal de la Justicia de Estados Unidos declaró culpable al capo del mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien tiene 10 cargos en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.

Según la fiscalía que llevó al acusado al estrado, el cartel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas, por lo que las acusaciones contra él no sólo son por tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, sino también por el uso de armas de fuego y lavado de dinero.

fuente: bigbangnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ Artículos para leer